Secciones

miércoles, 2 de marzo de 2016

Lectura para un 8 de marzo: Las Troyanas de Eurípides



Por los pelos, pero llego a este día especial que celebramos  hoy. Os cuento un poquito, este año por casualidad, como la mayoría de las cosas buenas de esta vida, encontré un grupo de personas tan aficionadas a la lectura o más que yo. El grupo se llama Tarro-libros y es una idea increíble y que me atrajo desde el primer momento: por cada lectura, sumas un euro o dos, o tres (según las hojas de cada lectura) a un tarro que no se puede abrir hasta final de año. Con la suma final de todos los libros del año, se comprarán nuevos libros para el siguiente año. Además compartimos los títulos que vamos leyendo, impresiones con los libros, tanto buenas como malas… está siendo experiencia inolvidable que con mucho gusto seguiré repitiendo en año sucesivos.

Con motivo del día internacional de la mujer el próximo 8 de marzo, hoy debemos subir en nuestros blogs, twitter, Instagram o cualquier red social una lectura que nos sugiera esta fecha. En mi caso he elegido Las Troyanas de Eurípides. Una tragedia menos conocida de lo que me gustaría. En ella las protagonistas indiscutibles son las mujeres. Las esposas de los guerreros troyanos derrotados que, una vez acabada la guerra de Troya, deben acatar su destino: ser botín de guerra y tratadas como mercancía por los ganadores griegos.

He escogido esta obra por ser una obra clásica, muy mía, muy desgarradora donde las mujeres gritan, sobre todo Hécuba la reina de Troya, madre de Héctor y Paris y esposa de Príamo; por ser ultrajas. Ellas protestan y gritan tal como todos los seres humanos deberíamos gritar cuando somos ninguneados o maltratados.

Es muy cortita, en apenas una hora la lees, te da detalles sobre cómo empezó la guerra de Troya, qué pasó en ella y cuál fue el destino de vencedores y de vencidos… sin duda, muy recomendable. Y venida perfectamente a colación para celebrar el próximo 8 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario